El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, sostuvo que el Congreso de la República aún tiene la oportunidad de dejar un precedente importante y aprobar las reformas electorales pendientes en la última legislatura del próximo año.
Explicó que las reformas electorales pendientes, orientadas fortalecer el control de las finanzas partidarias y democracia interna, son esenciales para reforzar la transparencia de las organizaciones políticas.
“El Congreso todavía tiene la oportunidad de dejar un precedente para el futuro y aprobar estas reformas pendientes. Estas medidas contribuirán mucho a fortalecer la transparencia”, declaró a la Agencia Andina.
.@ONPE_oficial pide mayor transparencia en las finanzas partidarias https://t.co/DkwWWz8b0W pic.twitter.com/G6jCOa0Imz
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 7, 2015
Por ejemplo, entre las normas pendientes, Mariano Cucho mencionó el proyecto para aplicar sanciones efectivas a los partidos políticos que no rindan cuentas del dinero empleado en sus campañas y que incurran en omisiones hasta la actualidad no penadas por en la ley.
Dicha reforma, explicó, plantea una escala de sanciones para las agrupaciones que no cumplan con una rendición de cuentas en forma adecuada.
Para el titular de la ONPE, otra reforma pendiente apunta a mejorar las elecciones internas y que estos procesos se realicen en una misma fecha para todos y bajo la fórmula “un militante, un voto”.
Mariano Cucho comentó que en la actualidad algunos partidos solicitan en forma voluntaria el apoyo técnico de los organismos electorales para la realización de sus comicios internos.
Ante ello, dijo que la reforma propone que estos sean supervisados de manera permanente y obligatoria.
“Si bien estas reformas ya no se aplicarán en las elecciones del 2016, se pueden aplicar después en aras de la transparencia”, concluyó Mariano Cucho.
ANDINA
Elecciones 2016: Conoce cómo registrarte para votar cerca de casa https://t.co/YRHavEsvjh @ONPE_oficial pic.twitter.com/ip4zNMLaV7
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 4, 2015