El secretario general de la Oficina Nacional de Proceso Electorales, Fernando Velezmoro, llamó a los rectores de las 17 universidades públicas y privadas a participar en la elección de sus representantes ante la Comisión Especial que designará a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Indicó que la elección se realizará indefectiblemente el viernes 1 de marzo, desde las 10.30 horas, en la sede institucional de este organismo. Esperan concluir a las 13.00 horas, con la proclamación de los resultados.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó ese día se realizará en forma simultanea la elección de un representante titular y suplente de las nueve universidades públicas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad, y un representante titular y suplente de las ocho universidades públicas que cumplen con ese mismo requisito.
Sostuvo además que antes de iniciarse el proceso de elección, los 17 rectores son electores, pero también candidatos, tendrán un tiempo de 20 minutos para que puedan deliberar y conversar en privado sobre la elección.
Para esta elección se instarán dos mesas de sufragio con personal de la ONPE como miembros de mesa. El orden de aparición de los rectores en la cédula se sufragio se definirá a través de un sorteo, afirmó.
“Se llamará a los rectores uno por uno, se les entregará la cédula y luego van a la cámara secreta a depositar su voto, acabado la votación se procede al escrutinio en un acto público”, afirmó.
La proclamación de los resultados, según comentó, se hará en presencia de los integrantes de la Comisión Especial, presidido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
Participación del JNE
Velezmoro sostuvo que en este proceso electoral participará el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) como fiscalizadores, de acuerdo a su función.
“Ellos, ante cualquier circunstancia de impugnación del acto electoral, resuelven en última instancia, como corresponde”, apuntó.
Precisó que los 17 rectores que participarán en la elección fueron convocados formalmente para garantizar su asistencia.
“Esperamos la asistencia de todos, se trata de un mandato legal, es la reforma del sistema de administración de justicia”, precisó. (Andina)