La jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, recordó que el 5 de febrero vence el plazo para que los partidos políticos y alianzas que participan en la contienda electoral entreguen su segunda información financiera de campaña.
Desde la ciudad de Arequipa donde participó de la conferencia “Transparencia de las finanzas partidarias en las Elecciones 2016”, Mariano Cucho explicó que las organizaciones deben precisar la información financiera de campaña efectuada entre el primero y el 31 de enero del presente mes.
“La ciudadanía debe estar atenta, no solo del cumplimiento de los plazos, sino también de la veracidad de lo que informan haber recibido en aportaciones, así como en sus gastos de campaña, porque estamos viendo propaganda en las calles y mítines en varios lugares del país”, manifestó.
En la primera información financiera, respecto a aportes entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre, 21 partido reportaron ingresos por S/.5´372,117.48 y gastos por S/.5´600.426.22.
En tanto, de las dos agrupaciones que presentaron fuera de plazo, Alianza Popular reportó ingresos por S/.3´318,535.48 y gastos por S/.3´877,298.28; mientras Todos por el Perú declaró ingresos por S/.52,187 y gastos por S/.43,147.80.
El titular de la ONPE, en otro momento, lamentó que no se promulgara la autógrafa de ley que establecía un nuevo marco de infracciones y sanciones en materia de financiamiento; sin embargo, dijo que el organismo electoral viene realizando todos los esfuerzos para fortalecer más aún la labor de verificación y control.
Mariano Cucho aseguró, para tal efecto, que la institución ya remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la lista de personas que han aportado más de S/.5,000 a las agrupaciones, a fin de verificar que los ciudadanos poseen la solvencia económica necesaria dicho aporte.
Del mismo modo, enviaron la relación completa de aportantes a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio Público, Poder Judicial, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Ministerio de Justicia, Ministerio de Inclusión Social, entre otros, para detectar posibles inconsistencias.
Y por último, empezaron a cursar cartas a todos los aportantes consignados por los partidos, tanto personas naturales como jurídicas, con el objetivo de que certifiquen la entrega de dinero declarado por el partido.
ANDINA