Los rectores de las universidades de Ingeniería, Jorge Alva, y de Piura, Antonio Abruña, integrarán la comisión que designará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el nuevo organismo encargado de la elección, supervisión y destitución de jueces y fiscales en Perú.
Alva y Abruña fueron los más votados en la elección convocada este viernes para determinar a los representantes de las universidades ante la comisión que conformará el organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Como suplentes (facultados para reemplazar a los titulares con voz y voto) se eligió al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, y a la rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Carmela Alarcón.
Las autoridades universitarias se sumarán en la comisión al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación (general), Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; y el contralor general, Nelson Shack.
En la votación, que se desarrolló en la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en cumplimiento del plazo de 10 días a partir de la publicación de la ley de la JNJ, participaron autoridades de nueve universidades públicas y de ocho privadas,
Las universidades participantes debían tener un mínimo de 50 años de antigüedad y contar con la licencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Esta elección se realizó después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, promulgó el pasado 18 de febrero la nueva Ley Orgánica de la JNJ.
El gobernante señaló, en ese momento, que la promulgación de la ley era un «acto trascendente» para su país, porque fue producto de una consulta ciudadana que se llevó a referéndum el pasado 9 de diciembre, cuando fue aprobada por más del 80% de los ciudadanos.
La ley, que también fue aprobada el pasado 1 de febrero por el Congreso, establece la estructura, el funcionamiento y las competencias de la JNJ, que será un organismo autónomo con presupuesto propio, así como de la comisión especial que se encargará de seleccionar a sus siete miembros titulares.
También establece los requisitos para el nombramiento de los jueces y fiscales y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
⊕