El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, saludó que se impulse en el país una mayor participación de la mujer, tanto en las candidaturas a cargos de elección popular, como en el desenvolvimiento de sus respectivas comunidades.
Incentivar esta participación mediante el empoderamiento de este sector de la población, redundará en disminuir la violencia y las prácticas de discriminación de género.
El jefe de la ONPE consideró que la reafirmación de los derechos de las mujeres y los incentivos para que estas cumplan un rol más activo en la sociedad, contribuirá también a alcanzar ese objetivo.
Para tal fin, la ONPE desarrolla programas de educación electoral que tienen como destinatarias principales a mujeres pertenecientes a comités de comedores populares y del Vaso de Leche y de juntas vecinales.
Estas personas ya tienen experiencia en liderazgo, al haber ejercido cargos en dichas organizaciones.
Sin embargo, muchas veces no trascienden por razones que van desde la desinformación y el machismo, hasta la carencia de recursos económicos o de conocimientos.
“La ONPE tiene un compromiso con el empoderamiento de la mujer para incentivar una mayor participación y afirmación de sus derechos”, precisó.
En tal sentido, la ONPE instó a las instituciones públicas y privadas a hacer causa común para “la erradicación de la violencia y la discriminación de género”.
Las oficinas regionales de coordinación de la ONPE desarrollan los talleres de educación electoral destinados a las mujeres. En estos se trabaja con los encargados de la gestión de programas sociales en los municipios en los que estas jornadas se realizan, destacó el funcionario.
Foto internet/medios