La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril último se registró el ausentismo de 124,559 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que no acudieron a votar ni ejercieron el cargo para el cual fueron sorteados para esos comicios.
Ese nivel de ausentismo contribuyó a que dos horas después de iniciada esa jornada electoral el 46% de las mesas de sufragio de todo el país no estuviera instalada, lo que generó retraso en el inicio de la votación, así como colas y malestar entre los electores.
El organismo electoral precisó que para estas elecciones fueron sorteados un total 463,842 miembros de mesa, de los cuales el 50% son titulares y el restante suplentes.
La ausencia de esos 124,559 miembros de mesa y la tardanza de los suplentes propició que 6,060 electores de la cola tuvieran que asumir la función de miembros de mesa para permitir que los demás electores puedan ejercer su derecho al sufragio.
Serán los mismos
La ONPE recordó que para la Segunda Elección Presidencial, a realizarse el 05 de junio próximo, los 463,842 miembros de mesa, titulares y suplentes, que fueron sorteados para las Elecciones Generales del 10 de abril pasado, deberán cumplir nuevamente esa función.
Esa medida se encuentra establecida en el artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), donde se precisa que en caso de haber una segunda vuelta, ya no será necesario un nuevo sorteo.
En este sentido, la ONPE insta a todos los miembros de mesa a cumplir nuevamente con ese deber ciudadano. Para ello, deben capacitarse de manera presencial o virtual, asistir a las 7:00 horas a su local de votación para instalar la mesa y permitir que la votación se realice sin retrasos.
La ausencia de uno de los miembros de mesa demora el inicio de la votación, lo que genera las colas y aglomeración de electores en los locales de votación.
Salvo que una justificación o excusa ya aceptada, aquellos miembros de mesa ausentes durante la jornada electoral del 10 de abril deberán pagar dos multas: una por no ejercer su función de miembro de mesa, equivalente a 197.50 soles; y otra por no sufragar, cuyo monto varía dependiendo del estado socioeconómico en el que se encuentre.
Y tendrán una multa similar si no cumplen nuevamente esa deber ciudadano en los comicios del 5 de junio.