El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, llamó a la ciudadanía y a los partidos políticos, que participan en esta segunda vuelta, a tomar con mucha prudencia los resultados de las encuestas a boca de urna que propalen los medios de comunicación el domingo desde las 16:00 horas.
Recordó que son extraoficiales y no definitivas las cifras emitidas a esa hora, sobre la base de encuestas a electores a su salida de los locales de votación.
Mariano Cucho advirtió que estos resultados pueden diferir de las cifras que la ONPE finalmente emita, por lo que invoca a los dos candidatos presidenciales en competencia y a sus simpatizantes que deben esperar el escrutinio final y oficial de las actas electorales.
El jefe de la ONPE agregó que tiene previsto lanzar un primer reporte de avance de resultados de la elección presidencial al 20 o 30 por ciento de las actas contabilizadas a partir de las 21:00 horas del domingo 5 de junio.
.@ONPE_oficial: Mesas de votación estarán ordenadas en forma alfabética https://t.co/vH12lAfnru pic.twitter.com/vSKNauBtyG
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 16, 2016
La ONPE difundirá después reportes conforme los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) reciban las actas de escrutinio con los resultados de cada mesa de sufragio.
Estos reportes, además de las actas de escrutinio de todas las mesas instaladas, se publicarán también en línea en la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) para el conocimiento de los interesados y mayor transparencia de las elecciones.
En anteriores procesos electorales, particularmente en elecciones subnacionales, las encuestas a boca de urna han causado reclamos, y en ocasiones expresiones de violencia por parte de quienes, luego de aparecer primeros, perdieron las elecciones.
Foto Andina