La ONPE remitió cartas a las personas que los partidos señalaron como sus principales aportantes con la finalidad de que confirmen si entregaron dinero en la última campaña electoral.
El organismo electoral confirmó que remitió estas comunicaciones como parte de las medidas tomadas con el fin de garantizar la transparencia de los recursos empleados por los partidos en sus respectivas campañas.
Asimismo, informó que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) está cruzando la relación de aportantes consignados por los partidos políticos con las bases de datos de diversas instituciones, para establecer determinar la consistencia de la relación de financistas declarados por las organizaciones políticas.
De acuerdo con la ONPE, 3,092 aportantes financiaron la campaña electoral con motivo de las elecciones generales y al Parlamento Andino del último 10 de abril, así como la segunda vuelta del 5 de junio.
El número de aportantes fue obtenido por la ONPE de la información entregada por los propios partidos que compitieron en ambas elecciones.
De ese número, 2,967 son personas naturales y 125 son personas jurídicas que efectuaron sus aportes, algunos de ellos en más de una oportunidad, entre el 14 de noviembre del año 2015 y el 10 de junio del 2016.
Las organizaciones políticas que participaron en las elecciones del 10 de abril declararon en conjunto una lista de 2 933 aportantes, equivalente al 94.8 % del total.
Foto internet/medios