El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, planteó hoy el establecimiento de una alianza estratégica entre empresa y democracia, en el marco de las Elecciones Generales 2016, y pidió a las entidades y compañías públicas y privadas participar en la campaña de capacitación de miembros de mesa, electores y voluntarios.
Durante una reunión con representantes de empresas privadas y organismos públicos, indicó que esta alianza contribuirá a atender y capacitar mejor a los cerca de 23 millones de electores que participarán en las próximas elecciones generales, así como a los 470 mil 694 ciudadanos que serán sorteados para ejercer el cargo de miembro de mesa, entre titulares y suplentes.
Por ello, el titular de la ONPE solicitó a los representantes de las empresas públicas y privadas su colaboración para que el organismo electoral pueda capacitar a sus trabajadores que salgan sorteados como miembros de mesa en las instalaciones de sus centros de labores, tanto públicos como privados.
Para esta tarea se remitirá a las empresas e instituciones la relación de miembros de mesa sorteados para su identificación y posterior capacitación grupal. El titular de la ONPE indicó que esto permitirá familiarizarlos con las nuevas tecnologías que se usarán en las próximas elecciones y reducir así los errores que se suelen cometer en el llenado de las actas electorales.
“La ONPE quiere brindar todas las facilidades a los miembros de mesa y capacitarlos en sus centros de trabajo para que se ahorren el tiempo de ir a los locales de capacitación. Adicionalmente, desarrollaremos la capacitación virtual a través de nuestra página web”, expresó.