El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, destacó la formación de un subgrupo de trabajo en el Congreso que estudiará las reformas electorales. Solicitó, al respecto, que se acojan las propuestas que plantea el organismo electoral.
Aseguró que las reformas, propuestas desde el 2013, son claves para fortalecer la transparencia de las finanzas partidarias, así como la institucionalidad de las organizaciones políticas.
“Estamos atentos para contribuir con dicho grupo de trabajo y exponer el conjunto de propuestas que recogen la experiencia y necesidad de un proceso electoral, los partidos políticos, la sociedad civil, así las recomendaciones de las misiones de observación electoral”, añadió Mariano Cucho.
La ONPE plantea modificar el artículo 291 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) con el fin de reducir de cinco a tres el número de actas electorales, con el fin de ahorrar papel y otros recursos para la protección y el traslado de los resultados.
En las últimas elecciones generales del 2016 se emplearon 692,408 actas impresas, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, recursos que se pudieron ahorrar.
La ONPE recomienda también eliminar el holograma como constancia de votación, pues la tecnología permite a toda institución pública y privada constatar en línea si un ciudadano cumplió con su deber cívico de sufragar.
Los hologramas originaron gastos por unos 1’200,000 soles en las últimas elecciones.
Otra modificación imprescindible para la ONPE es el debate y aprobación de la creación de la Ventanilla Única de Aportantes y otros aspectos referidos al control y transparencia de las finanzas partidarias.
También entregar un estipendio a los miembros de mesa, la alternancia de género y que las elecciones internas a cargos de elección popular en los partidos se desarrollen en simultáneo y con la asistencia de los organismos electorales.
Proponen asimismo ampliar el tiempo entre la convocatoria a las elecciones generales y el día de la votación, actualmente de entre 120 y 150 días naturales, periodo estrecho en comparación al plazo de 240 días para las elecciones municipales y regionales.
“El escenario actual es distinto al de hace más de 10 años, necesitamos mejorar los controles, la democracia interna, la transparencia, así como también otros aspectos referidos a los candidatos”, subrayó Mariano Cucho.
Foto Andina