La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteará el próximo 27 de abril a 1,146 ciudadanos que ejercerán como miembros de mesa, titulares y suplentes, en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales que se realizará en 27 distritos del país.
Por ese motivo, el organismo electoral seleccionó hoy jueves por cada una de las 191 mesas que se instalarán para la consulta, a los 25 ciudadanos – candidatos entre quienes se elegirán al presidente, secretario, tercer miembro, así como a los tres suplentes.
Para esta selección se optó por los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han realizado dicha labor, según la Ley Orgánica de Elecciones.
No pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas, los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.
El próximo 27 de abril sortearán a 1,146 miembros de mesa para las revocatorias https://t.co/hJO3ZhYBAo pic.twitter.com/gOaKR0YZJC
— ONPE (@ONPE_oficial) April 20, 2017
Las mesas de sufragio recibirán el voto de los electores en la consulta popular prevista para el 11 de junio, realizarán el escrutinio, el cómputo y la elaboración de las actas electorales.
Si el miembro de mesa, titular o suplente, no cumple con desempeñar el cargo, tendrá una multa de 202.50 soles.
A la consulta popular de revocatoria serán sometidos 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes a las regiones Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna.
Sistema de Escrutinio Automatizado
En esta consulta popular, la ONPE aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permite ingresar, luego del conteo de votos en una hoja borrador, los resultados de las opciones Sí o No, votos en blanco, nulos e impugnados en el equipo informático.
De esa forma, precisa la ONPE, se incrementa la seguridad, exactitud y velocidad de transmisión de la información del escrutinio y se disminuye la probabilidad de cometer errores materiales.
El SEA, además, permite ingresar los datos de los personeros, imprimir el acta de escrutinio y el cartel de resultados, así como la trasmisión de datos de las mesas de sufragio a la sede central de la ONPE.
Este sistema se utilizó por primera vez en las Nuevas Elecciones Municipales de marzo del 2014, con el objetivo de reducir el tiempo destinado a llenar las actas de escrutinio, disminuir el porcentaje de actas observadas y proporcionar resultados inmediatos.
ANDINA
[…] Fuente: Crónica Viva | ONPE sorteará el 27 de abril a miembros de mesa para revocatorias […]