El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, confirmó que recién este miércoles, en horas de la noche, llegará a la ciudad capital el último embarque de actas electorales provenientes del exterior.
Igualmente entre este martes y miércoles, también se espera la llegada de las actas a Lima provenientes de Loreto y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem), advirtió el funcionario.
Una vez reunidas todas esas actas, la ONPE podrá haber procesado el 100 por ciento de ellas, añadió Cucho, en declaraciones a la prensa.
#ONPE: Dificultades geográficas y d seguridad dificultan traslado d últimas actas ► https://t.co/1QoPAd9hse pic.twitter.com/TbXgIL482M
— ONPE (@ONPE_oficial) June 7, 2016
El jefe de la ONPE preció que la noche de este martes llegará a Lima un grupo de actas provenientes del extranjero. Dicho paquete será complementado por un envío final, proveniente de la ciudad alemana de Hamburgo, que arribará a la capital peruana mañana por la noche, acotó.
Este último contiene las actas electorales de las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen, Munich y Frankfurt, de Viena (Austria), Budapest (Hungría), Helsinki (Finlandia), Dubai (Emiratos Arabes) y Qatar, precisó.
Del Vraem y Loreto
En cuanto a las actas provenientes de las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Cucho precisó que su transporte corre a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía, y se encuentra en marcha. Respecto a los documentos provenientes de Loreto, señaló que son transportados por vía fluvial hasta Contamana y de allí irán a Iquitos.
“Si llegan hoy las actas del Vraem e Iquitos, las procesaremos hoy mismo”, acotó Cucho.
Sin embargo, teniendo en cuenta de que hasta mañana por la noche las actas faltantes seguirán siendo las provenientes del extranjero, recién se podrá contar el con el 100 por ciento de estos documentos en la madrugada del jueves, apuntó.
Por ello, Cucho pidió “calma, tranquilidad y sensatez a a todos los electores y a los medios de comunicación”.