La ONU ha alertado que a lo largo de 2015 ha habido un millón de desplazados dentro del país y que las previsiones son que, de aquí a finales de año, se produzca otro millón de desplazados si prosigue la escalada de violencia en Siria, según ha asegurado un alto funcionario de la ONU.
Yacoub El Hillo, coordinador humanitario en Siria, ha advertido de que el conflicto desplazará a un millón de personas en Siria hasta finales de 2015, después de que los combates se estén intensificando en gran parte del país, que ya ha entrado en su quinto año de guerra. Todo esto puede contribuir a aumentar el flujo de refugiados hacia Europa.
El alto funcionario instó a un mayor apoyo internacional para poder mantener a los sirios en su país siempre que sea posible, y advirtió de que con el duro invierno las cosas se recrudecerán.
«A menos que algo grande se haga para resolver este conflicto por medios políticos, el tren humano que ha empezado a salir de Siria y de los barrios seguirá funcionando durante los próximos meses», declaró El Hillo.
«Europa se enfrenta a una situación de refugiados similar a la que llevó a la creación del ACNUR en 1950″, aseguró, en referencia a la creación de la agencia de refugiados de la ONU, instaurada para ayudar a los desplazados de la segunda Guerra Mundial.
El Hillo asevera que «hay que asumir que más refugiados van a llegar a Europa porque los países que hasta ahora habían acogido generosamente a los refugiados -El Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto- también están llegando a un punto de ruptura».
El conflicto, que ha causado ya más de 250.000 muertes desde 2011, ha obligado a desplazarse a la mitad de todos los sirios, lo que supone cuatro millones de refugiados fuera del país y 7,6 millones más desplazados dentro del país.
La guerra contra el presidente Bashar Asad se ha acelerado este año en varios frentes. Los rebeldes han avanzado contra las fuerzas del Gobierno en el norte y sur del país, mientras que el Estado Islámico combate a los kurdos en el nordeste y las fuerzas de Asad y los rebeldes luchan más al oeste. La lucha también se ha intensificado en Aleppo y Deraa y sus alrededores.