NACIONES UNIDAS.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció que las autoridades rusas «han intensificado más aún la represión de las voces disidentes» de cara a las elecciones presidenciales de la próxima semana, en las que el presidente Vladimir Putin figura como claro favorito.
«Varios candidatos no han podido presentarse, debido a supuestas irregularidades administrativas», afirmó Turk, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que ha aludido también a la reciente muerte en prisión de Alexei Navalni, que añade «serias dudas» al caso abierto hace ya años contra uno de los grandes símbolos de la oposición.
La represión se ha recrudecido desde el inicio de la invasión sobre Ucrania, hace ya dos años, y ha implicado acusaciones contra «miles de políticos, periodistas, defensores de los Derechos Humanos, abogados y personas que simplemente han opinado en redes sociales».
Rusia: justicia archiva denuncia de madre de Navalni por el retraso al entregar su cuerpo
La presión ha ido a más en los últimos meses, según Turk, que teme los efectos colaterales de leyes como las que penalizan la distribución de información supuestamente falsa relativa a las Fuerzas Armadas. El Alto Comisionado ha reclamado la revisión de todos los casos relativos a personas «privadas de libertad por ejercer derechos fundamentales», así como el «fin inmediato de la represión de voces independientes».
En relación al conflicto en Ucrania, ha recordado que su oficina ya tiene registrados más de 10.000 civiles muertos, asumiendo además que «las cifras reales son mucho mayores», ya que hay zonas que siguen siendo inaccesibles para los observadores internacionales.
«En lugar de avanzar hacia una paz sostenible, los combates han aumentado de nuevo recientemente», ha lamentado, denunciando además el contexto de «miedo» que Rusia intenta replicar a golpe de represión en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas.
Europa Press- Foto internet-medios