NUEVA YORK.- La vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani denunciò que el Estado Islámico desplegó a niños con cinturones de explosivos en el Casco Viejo de la ciudad de Mosul, ante el avance de las tropas aliadas.
Al encontrarse acorralados en la estratégica ciudad, los yihadistas no vacilan en utilizar a los niños, bautizados como “Cachorros del Califato”, a inmolarse como escudos humanos para intentar detener el avance de las tropas iraquíes apoyados por la coalición internacional.
Ravina Shamdasani denunció que en estas macabra “estrategia” el Estado Islámico habría «distribuido» a algunas mujeres secuestradas con milicianos, varias de ellas yazidíes, y a otras para acompañar los convoyes de vehículos de Estado Islámico.
«Estamos hablando de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluso genocidio«, advirtió.
Según indicó, el grupo terrorista ha ejecutado a decenas de personas en torno a Mosul esta semana y presuntamente está almacenando amoníaco y sulfuro en zonas civiles, posiblemente para su uso como armas químicas.
En este sentido, indicó que los militares iraquíes han encontrado grandes reservas de sulfuro y que hay informes que señalan que el grupo terrorista habría empleado «proyectiles de fósforo» en Qayyara, cerca de Mosul.
«Hay informes creíbles que señalan que hay fosos con sulfuro en Mosul cerca de zonas con civiles», relató.
Por otra parte, señaló que una fosa común con más de 100 cuerpos hallada en la localidad de Hammam al Alil es uno de los muchos lugares de ejecución de Estado Islámico, de acuerdo con la información aportada por fuentes sobre el terreno, incluido un hombre que se hizo el muerto durante una ejecución masiva que acabó con la vida de 50 ex militares. (ECHA- Agencias)