ONU alerta un «clima de terror» en zonas del este de Ucrania que ha ocupado Rusia

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha alertado este miércoles que existe un «clima de terror» en las zonas del este de Ucrania que se encuentran actualmente bajo ocupación de las fuerzas rusas a medida que avanza la invasión del territorio.

En un informe, la ONU  señaló que estas zonas registran «violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos» por parte de Rusia, que trata de «consolidar su control» sobre la población que reside en provincias como Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk. Así, advirtió de numerosos casos en los que ha «impuesto el idioma, las leyes y el sistema judicial ruso en zonas ocupadas».

«Las acciones de las autoridades rusas han provocado una ruptura del tejido social en las comunidades, lo que ha provocado que los individuos se sientan aislados, algo que puede tener graves consecuencias para la sociedad ucraniana en su conjunto», dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La ONU alertó así que las Fuerzas Armadas rusas han actuado con «impunidad generalizada» y han cometido «numerosas violaciones, incluidas la detención arbitraria de civiles e incluso la tortura» en muchas de estas zonas. «Las fuerzas rusas también han hecho uso de la fuerza para aplacar manifestaciones pacíficas, restringir la libertad de expresión e imponer controles estrictos sobre los movimientos de los residentes», recoge el documento.

Asimismo, acusó a Rusia de «cortar las comunicaciones de telefonía móvil, televisión, radio e Internet» además de «impedir a la población obtener información de fuentes independientes». «La gente en las zonas ocupadas está siendo presionada para sacarse pasaportes rusos. Aquellos que se nieguen experimentarán restricciones más duras de movimiento y poco a poco se les impedirá el acceso al empleo en el sector público», indicó.

El informe sostiene también que algunas zonas de Nikolaiv, Járkov y Jersón también han sufrido daños en el marco de la invasión. «Las tropas (…) van dejando a su paso infraestructura y viviendas dañadas, minas y restos explosivos», puntualizó.

Por otra parte, la ONU expresó su preocupación ante la existencia de un Código Penal ucraniano «impreciso», que ha llevado a numerosas personas a ser imputadas por cargos de «colaboración con las autoridades de ocupación por realizar trabajos para garantizar los servicios esenciales» en zonas bajo control ruso.

«Estas imputaciones han llevado trágicamente a algunas personas a ser victimizadas en varias ocasiones, primero por las fuerzas de ocupación y luego por las autoridades ucranianas, que los acusan de colaboración», ha puntualizado antes de afirmar que «muchos viven con el miedo a ser procesados».

El texto insta a las autoridades rusas a «poner fin de forma inmediata a sus ataques contra Ucrania y retirarse hasta las fronteras reconocidas internacionalmente, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y el Derecho Internacional».

Europa Press

 

982704