NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció hoy que prorrogará por un año el mandato de varios cargos clave, mientras se lleva a cabo una revisión en profundidad de toda la estrategia de paz y seguridad de la organización.
Así, continuarán en sus puestos el estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de Asuntos Políticos; el argentino Óscar Fernández-Taranco, subsecretario general de Apoyo a la Consolidación de la Paz; y el indio Atul Khare, secretario general adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.
Mientras, por voluntad propia, dejará el cargo el actual jefe de las operaciones de paz, el francés Hervé Ladsous, que será sustituido durante un año a partir de abril por su compatriota Jean-Pierre Lacroix.
De esa forma, Francia conservará la dirección de las misiones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, tal y como ha ocurrido durante años.
Guterres, en un comunicado, explicó que la decisión dará tiempo a Naciones Unidas para completar el proceso de reforma del funcionamiento y la arquitectura de todos sus servicios encargados de paz y seguridad.
El diplomático portugués, que inició su mandato el pasado 1 de enero, señaló desde el primer momento esa reforma como una de sus prioridades y ha puesto en marcha un equipo para analizar las posibilidades.
Los expertos tienen previsto presentar a Guterres sus recomendaciones en junio de este año, para que luego el secretario general consulte con los Estados miembros los cambios.
Entre otros, el nuevo Gobierno de Estados Unidos -el principal contribuyente al presupuesto de la ONU- ha sido muy crítico con el funcionamiento de las operaciones de paz y otras estructuras de Naciones Unidas y se ha comprometido a trabajar para eliminar todo aquello que considere superfluo.