NACIONES UNIDAS.- Este 21 de septiembre Naciones Unidas celebra su aniversario número 75. El evento, que precede a la Asamblea General de este año, se celebrará virtualmente por primera vez en la historia del organismo a causa de la pandemia de coronavirus y en un momento de grandes tensiones globales.
El 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas llega en un momento crítico. Su tradicional encuentro de líderes mundiales está marcado por la pandemia y se da en medio de una crisis sanitaria y económica, exacerbada por fuertes tensiones políticas y económicas a escala global.
El encuentro tendrá un inédito formato virtual. La cita, que año tras año convierte a Nueva York en la capital de la diplomacia, será en esta ocasión una tenue versión de sí misma: la sede de la ONU estará medio vacía y los tradicionales discursos de los jefes de Estado y de Gobierno se limitarán a videos pregrabados.
Ante la posibilidad de hacer un evento completamente virtual, la organización optó por un «formato híbrido» con discursos proyectados en el hemiciclo de la Asamblea, a la que acudirán representantes de cada país, por lo que este año no se producirán los cientos de encuentros bilaterales habituales.
El encuentro tiene como principal objetivo hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. «En este año del 75 aniversario, nos enfrentamos a nuestro propio momento de 1945», aseguró antes del evento el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien instó a los países a afrontar conjuntamente la situación mundial.
El martes 22 de septiembre arrancará la Asamblea General de este año, cuyo principal objetivo será hacer frente a la crisis del Covid-19 a través de una apuesta renovada por el multilateralismo. Se espera que durante la cumbre se aborden cuestiones como el apoyo a los países más afectados, el desarrollo de posibles vacunas o el pago de deuda de las naciones más vulnerables.
La recuperación de la actual crisis será también un tema central, un desafío que la dirección de la entidad asegura que deberá ir en sintonía con la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático, por lo que el 24 de septiembre tendrá lugar una cumbre sobre biodiversidad.
Otro de los temas de mayor calado es la creciente tensión entre las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y el aumento de choques entre EE. UU. y China. En medio de este escenario y del auge de políticas nacionalistas y aislacionistas, la ONU se está viendo atacada por distintos frentes y su trabajo se ha visto paralizado.
Otro tema central es la tensa situación que se ha creado entre EE. UU. y el resto de potencias mundiales por las acciones de Washington contra Teherán. Estados Unidos, que se retiró del Acuerdo Nuclear de 2015, presiona para reimponer sanciones internacionales a Irán y aseguró de manera unilateral que estas volverán a entrar en vigor esta semana, una medida rechazada por el resto de potencias.
Otros temas relevantes en la cumbre son la crisis en Libia o la situación del Líbano, que se desarrollarán en encuentros ministeriales.
Fuente: france24.com