NUEVA YORK.- Ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió con la desnuclearización de la península coreana y enfatizó que es necesario respetar la Carta de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
En ese sentido exhortó a la comunidad internacional elegir «el diálogo en lugar de la confrontación», buscar «soluciones políticas a los conflictos» y arreglar «las disputas mediante el debate».
Tras rechazar las reiteradas amenazas del régimen norcoreano de Kim Jong-un el premier chino enfatizó que se debe respetar las declaraciones del Consejo de Seguridad que rechazó las dos pruebas nucleares y unos 20 lanzamientos de misiles, varios de ellos desde un submarino.
Aunque reconoció: «Seguimos siendo un país en desarrollo y todavía queda mucho por hacer para lograr la modernidad».
El primer consideró que «el proteccionismo no hace más que cerrar las puertas al desarrollo» y expresó que China se propone compartir con la comunidad internacional su experiencia en esa materia.
«Somos uno de los primeros países que presentó un plan de aplicación nacional», sostuvo el primer en referencia a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de la ONU. (ECHA – Agencias)