NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles el acuerdo político alcanzado el 31 de diciembre entre el Gobierno y la oposición en la República Democrática del Congo, y los exhortó a cumplirlo.
En una Declaración Presidencial, el órgano de 15 miembros -encabezado este mes por Suecia- reconoció la flexibilidad mostrada por las partes para lograr el pacto, dirigido a la estabilidad, la paz, el desarrollo y la consolidación de la democracia en el país africano.
Asimismo, destacó el apoyo de la Unión Africana a las negociaciones y la mediación de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo.
Video relacionado
Instamos a todos los agentes congoleños a preservar ese espíritu en los debates futuros, con miras a resolver con prontitud las cuestiones pendientes, en especial las modalidades prácticas de la gestión inclusiva del Poder Ejecutivo durante los períodos preelectoral y electoral, precisó.
El acuerdo establece, entre otros temas, que el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, dejará el cargo a finales de 2017, y no podrá modificar la Constitución para extender su mandato.
También señala la creación de un gobierno de transición a partir de marzo, con un opositor como Primer Ministro, y el regreso de los políticos exiliados.
Según el Consejo de Seguridad, espera que lo pactado se aplique con rapidez, de buena fe y con el objetivo de organizar unas elecciones presidenciales y legislativas nacionales y provinciales pacificas, creíbles e inclusivas. (ECHA- Agencias)