GINEBRA.- El alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, dijo que la demolición de casas de palestinos por parte de Israel es «ilegal» y «contraproducente».
Israel ha procedido en la última semana a la demolición en Jerusalén Este de varias viviendas de palestinos -y en algunos casos de sus familiares- que han estado involucrados en el pasado en actos violentos contra israelíes.
Esta actuación podría ser una respuesta a la actual escalada de violencia en el territorio ocupado de Cisjordania.
#Israel: obligan a periodista herida seguir con cobertura informativa https://t.co/5PQbjiHrmJ pic.twitter.com/bwenbz4fFp
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 6, 2015
«Los castigos colectivos como la demolición de casas son ilegales y contraproducentes. Cualquier respuesta a la actual situación debe ajustarse a las normas y estándares del derecho internacional», recalcó el máximo responsable de derechos humanos en Naciones Unidas.
Asimismo, Zeid Ra’ad Al Husein lamentó el alto número de víctimas en los episodios de violencia de los últimos días, causadas por el uso de balas reales por parte del ejército israelí, lo que supone un «excesivo uso de la fuerza y la violación de los derechos a la vida y a la seguridad de las personas».
Zeid Ra’ad Al Husein señaló que hay armas que los soldados israelíes están utilizando y que, aunque son descritas por Israel como «menos letales», ya han causado la muerte de muchos palestinos en el pasado.
#Israel: Reporteros Sin Fronteras pide sanciones para el Ejército https://t.co/A1WDDgeUSY pic.twitter.com/V84HWvqUl7
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 30, 2015
Según la oficina de Zeid Ra’ad Al Husein, 134 palestinos han sido heridos por municiones reales en los enfrentamientos que han tenido con las fuerzas israelíes desde fines de septiembre.
«La escalada de tensiones indica un sentimiento general de frustración y desesperanza que aumenta debido a la prolongada situación de ocupación», recalcó Zeid Ra’ad Al Husein.
Esta situación -agregó Zeid Ra’ad Al Husein– sólo se agrava con la decisión del gobierno de israel de restringir el acceso de los palestinos a sus lugares sagrados, en particular a la Mezquita de Al Aksa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Otro factor que alimenta esta escalada es la expansión de los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino y la violencia con la que actúan algunos de éstos, concluyó. EFE
Foto: periodismohumano.com
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts