ONU denuncia actitud xenófoba de Hungría contra refugiados

shadow

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra»ad Al Hussein, acusó hoy a Hungría de mantener una actitud xenófoba y violar las leyes internacionales al maltratar a los refugiados que llegan a su territorio.

«Estoy consternado por las insensibles, y en algunos casos ilegales, acciones de las autoridades húngaras en los últimos días, que incluyen negar la entrada, arrestar, rechazar y devolver a los migrantes, usando una fuerza desproporcionada contra ellos», afirmó.

Asimismo, manifestó que «las imágenes de mujeres y niños atacados con gases lacrimógenos y cañones de agua en la frontera con Serbia son verdaderamente impactantes».

Por otra parte, señaló que una serie de medidas implementadas en ese país para contener el flujo migratorio son incompatibles con los compromisos aceptados por Budapest en materia de derechos humanos.

Además, recordó que buscar asilo no es un delito y «muchas personas realizan viajes desgarradores y se ponen a merced de traficantes porque no tienen otra opción para escapar de la guerra y la miseria».

El Alto Comisionado abogó por la apertura de canales legales de migración y lamentó «los repetidos fracasos de la Unión Europea en la búsqueda de una respuesta a la crisis».

El miércoles, agentes antidisturbios húngaros arremetieron contra un grupo de refugiados que reclamaban entrar a territorio magiar a través de la frontera con Serbia.

Pese a fuertes cuestionamientos y críticas por parte de organizaciones humanitarias, Budapest elevó una valla de 175 kilómetros en el límite con ese país y anunció la construcción de estructuras similares en el terreno fronterizo con Rumanía y Croacia.

Asimismo, el Parlamento magiar aprobó un paquete de leyes para el recrudecimiento de las penas contra la migración ilegal y, como resultado, se iniciaron procesos legales contra decenas de personas, quienes podrían enfrentar de tres a cinco años en prisión.

El ejecutivo de ese país decretó el estado de emergencia para dos provincias meridionales y confirmó el envío de 900 policías y unos cuatro mil 300 militares a zonas limítrofes.

Dichas medidas también fueron criticadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió a los Estados europeos ser compasivos con quienes huyen de las guerras y la persecución.

Andina

 

94296