GINEBRA.- La libertad de expresión y de prensa están bajo continuo ataque en Birmania (Myanmar) y una multitud de leyes se usan de forma fraudulenta para controlar al periodismo independiente en el país, denuncia un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado hoy.
«Es imposible para los periodistas ejercer su trabajo sin miedo», denuncia el informe, que incluye casos de los estados de Kachin, Shan y Rakáin, donde viven minorías étnicas y religiosas como los rohinyás.
La Oficina destaca que la condena a siete años de prisión de dos periodistas de Reuters fue un ejemplo claro y muy publicitado de algo que ocurre a gran escala.
«El informe detalla varios ejemplos de detenciones y procesos contra periodistas y sus fuentes que muestran tendencias más amplias de supresión de la libertad de expresión», afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina.
Explicó que las autoridades han usado una miríada de leyes y normas -sobre telecomunicaciones, secretos oficiales, asociaciones ilegales, transacciones electrónicas, importación-exportación, aviación- contra los periodistas.
«El gobierno y el Ejército instrumentaliza las leyes y las cortes, lo que constituye una campaña política contra el periodismo independiente«, indica el informe, quien denuncia también el fracaso del Poder Judicial de defender los derechos de los acusados.
«Los periodistas no tienen más que dos opciones, o autocensurarse o enfrentar persecución», subrayó Shamdasani y recordó la importancia que tiene para la sociedad la información veraz.
Shamdasani citó a la nueva alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien subrayó el peligro que corren los periodistas en Birmania.
«Cuando los periodistas son encarcelados por simplemente visitar una área controlada por un grupo armado, cuando sus fuentes son encarceladas por ofrecer información sobre zonas en conflicto, y cuando una publicación en Facebook puede implicar una acusación de difamación, no es el contexto ideal para una transición democrática», afirmó Bachelet.
«Hago un llamamiento a las autoridades para que cesen el acoso legal y judicial contra los periodistas e inicien una revisión de todas las leyes que permiten el ataque al legítimo ejercicio de la libertad de expresión», concluyó la alta comisionada.
EFE/Foto: sopitas.com