NUEVA YORK .- La inseguridad, el resurgimiento de la violencia y el retraso en la reintegración de los ex guerrilleros resultan los principales desafíos del proceso de paz en Colombia, señala un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
‘La transición de la reinserción temprana a la reincorporación sostenible todavía no ha concluido y esa incertidumbre sigue minando la confianza de los excombatientes en su reincorporación y en el propio proceso de paz’, indicó el diplomático portugués.
En su reporte sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, recalcó que es fundamental que las medidas promovidas por el gobierno se traduzcan en logros concretos en los espacios territoriales y en algunos de los nuevos asentamientos creados para los ex integrantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Para el secretario general es preocupante el asesinato de excombatientes fuera de los espacios territoriales y la aún insuficiente seguridad dentro de esas áreas.
El resurgimiento de la violencia en varias zonas afectadas por el conflicto y la serie de asesinatos a líderes comunitarios y sociales son ‘el principal motivo de preocupación en la actualidad’, recalcó.
También destacó cómo está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y a la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales.
Según Guterres, juzgar efectivamente a los autores materiales e intelectuales de los numerosos asesinatos cometidos en los últimos años puede ser la manera más eficaz de demostrar la determinación del país de acabar con la violencia.
Por otra parte, criticó que el mecanismo oficial establecido por el Acuerdo de Paz para generar y financiar proyectos haya sido ineficaz y solo se han entregado recursos a una sola iniciativa..
Hay decenas de menores entre los desmovilizados que enfrentan obstáculos para su reincorporación debido a la obligación legal de tener un tutor adulto y también existe una falta de atención especializada y servicios adecuados para los hijos de ex miembros de las FARC-EP. (ECHA- Agencias)