LA HABANA/Cuba.- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU tiene aseguradas en Cuba 1,606 toneladas de alimentos para unas 275,000 personas que resulten afectadas por el azote del poderoso huracán Irma a su paso por la costa norte de la isla.
La representante del PMA en Cuba, Laura Melo, subrayó la disposición de esa agencia de apoyar a las autoridades cubanas en sus «acciones de respuesta» tras el paso de Irma, un intenso huracán categoría 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson- que se espera que afecte a la isla entre el viernes y el domingo próximos.
El PMA calcula que las 1,606 toneladas de arroz y frijoles destinadas a Cuba serían suficientes para cubrir las necesidades de los damnificados durante un mes, como complemento de la respuesta del régimen cubano frente a la previsible situación que generaría el huracán.
Como parte de la asistencia inicial, la agencia tiene previsto un «stock» de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas.
Melo indica que la «efectividad» de esa estrategia ya fue constatada tras el desastre ocasionado por el huracán Matthew en la provincia oriental de Guantánamo en octubre de 2016 donde se puso a disposición de las autoridades cubanas «apoyo logístico» a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181,000 personas recibieron asistencia con alimentos en las zonas devastadas por Matthew.
La representante del PMA resaltó además que Cuba tiene «grandes fortalezas» en reducción de riesgos de desastre y subrayó que con Matthew, aunque fue un huracán potente, «no hubo ninguna pérdida humana» en la isla, una experiencia que les complace «acompañar».
Asimismo recuerda que desde 1963, cuando la isla sufrió el devastador impacto del ciclón Flora, la segunda mayor catástrofe meteorológica registrada en Cuba, el PMA ha apoyado a las autoridades cubanas ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares. (ECHA – Agencias)