NUEVA YORK.- En el primer día del debate de alto nivel del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Ecuador y México plantearon su total rechazo al bloqueo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.
Durante sus intervenciones en el mayor organismo de Naciones Unidas, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron en su postura en contra de ese cerco económico, financiero y comercial.
El mandatario ecuatoriano apuntó que no entiende cómo es posible que un país como Estados Unidos -que se declara defensor de las libertades- pueda bloquear a un pueblo como Cuba.
https://www.youtube.com/watch?v=bX_dpqGt6Hs
“Se nos hace imposible comprender que se bloquee a otros la posibilidad de esos derechos a la vida, a la libertad, a la búsqueda de la felicidad”, señaló Moreno.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo estar convencido de que el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba traerá beneficios para toda la región.
“Como lo hemos hecho de manera invariable en el pasado, hoy México reitera el llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba’, apuntó el presidente de la nación azteca.
Además, consideró que la solución de los problemas se debe encontrar por la vía del diálogo y la negociación.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió en su discurso ante la Asamblea General contra el que llamó ‘régimen’ de Nicolás Maduro y sus ‘patrocinadores cubanos’.
A estas declaraciones respondió luego el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quién también desde ONU denunció el bloqueo que intenta imponer la administración norteamericana contra su territorio, como lo mismo han hecho contra Cuba.
https://www.youtube.com/watch?v=z7HfYjCARmY&t=809s
Este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervendrá en la reunión de alto nivel de la Asamblea General para reiterar la denuncia de su país contra el bloqueo norteamericano.
Así lo anunció el domingo pasado el mandatario a su llegada a Nueva York y calificó a ese mecanismo como una ‘política aberrante’ que se mantiene desde hace más de 55 años.
En declaraciones ofrecidas en la misión de Cuba ante la ONU, remarcó que se trata del bloqueo que más dura en la historia de la humanidad, el cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959. (ECHA- Agencias)