NUEVA YORK.- EEUU está «listo”para trabajar una solución diplomática a los 6 años de guerra en Siria, anunció este miércoles la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, ONU, Nikki Haley.
«El camino hasta la paz es largo. No vamos a encontrar soluciones políticas de la noche a la mañana. Pero podemos comenzar trabajando juntos para tratar de desescalar el conflicto», dijo la embajadora ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
No obstante admitió que el compromiso de Washington no había sido «suficiente» y que era necesario contar con «asociados que sean serios sobre el uso de su influencia» ante el presidente sirio Bashar al-Assad.
Mientras Haley hablaba en la sede de la ONU, el secretario de Estado, Rex Tillerson, mantenía una reunión en Moscú con el Presidente ruso, Vladimir Putin, después del ataque estadounidense contra una base en Siria con misiles de crucero.
La declaración de Haley es la primera indicación clara de que el nuevo Gobierno estadounidense pasó a considerar seriamente esfuerzos diplomáticos, a pesar de reiterar que la derrota militar del grupo radical Estado Islámico seguía siendo una prioridad.
«Estados Unidos cree firmemente que un proceso político puede funcionar, a pesar de los factores en contra», dijo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la embajadora de EEUU ante la ONU, coinciden en buscar solucionar la crisis al conflicto en Siria mediante la vía diplomática.
En la visión de Haley, «el camino hasta la paz es largo. No vamos a encontrar soluciones políticas de la noche a la mañana. Pero podemos comenzar trabajando juntos para tratar de desescalar el conflicto».
De otro lado, el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, dijo en la misma sesión que algún tipo de cooperación entre EEUU y Siria podría ayudar a allanar el camino a una «negociación real».
El Consejo de seguridad de la ONU tiene previsto aún en esta jornada votar una resolución que pide la cooperación del Gobierno sirio en una investigación sobre el alegado ataque con arma química contra la aldea de Jan Sheijun.
Rusia ya adelantó que considera «inaceptable» el texto de esa resolución, indicando que podría utilizar su derecho de veto para bloquear su aprobación. (ECHA – Agencias)