La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) consideró oportuno la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas en Perú (Reviesfo).
El representante regional de Acnudh, Amerigo Incalcaterra, explicó que la medida, que entrará en funcionamiento el próximo mes, responde a un pedido justo que permitirá asistir a las personas afectadas por esas prácticas quirúrgicas ilegales.
“El Gobierno tiene la posibilidad de dejar como herencia una iniciativa que permita a las víctimas y sus familiares, desde un punto de vista humanitario, saber qué ha pasado, y poder dar un tratamiento que por muchos años se les negó (…)», dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
El pasado 6 de noviembre, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, declaró de interés nacional la atención a las víctimas de esterilizaciones forzadas entre 1995-2001, y dispuso la creación del respectivo registro de víctimas.