La ONU exigió hoy a Europa que acepte y reparta entre sus miembros a 200 mil refugiados, según cuotas obligatorias.
Así lo indicó este viernes el comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en un claro mensaje a todos los 28 miembros comunitarios.
Guterres pidió también que se establezcan los suficientes centros de primera acogida y apunta que especialmente Grecia necesita ayuda para ello.
«La solidaridad no puede recaer sólo en la responsabilidad de unos pocos países de la UE», advirtió en una declaración dada a conocer en Ginebra.
La UE debe «adoptar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación» y después encontrar una forma de compartir realmente la responsabilidad en el medio y largo plazo, apuntó.
«La UE debe estar dispuesta, con el consentimiento y el apoyo de los gobiernos directamente afectados -sobre todos los de Grecia, Hungría e Italia- a implementar inmediatamente las capacidades adecuadas de acogida de emergencia, asistencia y registro».
La falta de reacción conjunta de Europa solo beneficiaría a los traficantes de personas, destacó Guterres, según el cual es necesaria una mayor cooperación en la lucha contra las bandas que trafican con migrantes y refugiados.
Por otro lado, el alto comisionado también apunta que quienes no necesiten protección internacional ni puedan emigrar de forma legal deben recibir ayuda para volver a sus países de origen, siempre respetando sus derechos.
«Tras su llegada a las costas de Europa, la gente vive durante el resto del viaje en condiciones caóticas, soportando humillaciones, explotaciones y peligros», criticó el diplomático de la ONU, que por otro lado alabó «la generosidad desinteresada de muchos ciudadanos y organizaciones de ayuda», según ingformación de clarin.com
Foto: origennoticias.com