El secretario general de ONU, António Guterres, pidió examinar a fondo los casos de mutilaciones y lesiones causadas por fuerzas israelíes contra niños palestinos e instó a Tel Aviv a tomar medidas, informaron hoy aquí.
En el informe de 2018 sobre niños y conflictos armados, el máximo representante de Naciones Unidas manifestó profunda preocupación por el aumento significativo de mutilación y lesiones causadas a niños en territorio palestino ocupado por parte de fuerzas de Israel, apuntó su portavoz adjunto, Farhan Haq.
Por ello, Guterres solicitó a su representante especial para niños y conflictos armados, Virgina Gamba, que examine más a fondo esos casos de mutilaciones y lesiones, indicó Haq.
Igualmente, instó a Tel Aviv a que ponga inmediatamente en práctica medidas preventivas y de protección para acabar con el uso excesivo de la fuerza, además de respetar los estándares internacionales de justicia juvenil.
Asimismo, Guterres exigió a Israel cesar el uso de la detención administrativa para niños, terminar con todas las formas de malos tratos en la detención y poner fin a cualquier intento de reclutamiento de niños encarcelados como informantes.
Como Gamba ya explicó, añadió el vocero, ella se comprometerá tanto con el Gobierno de Israel como con las autoridades palestinas sobre los pasos a seguir para reducir las violaciones cometidas.
‘Insto a las partes a que apliquen todas las medidas posibles para garantizar la protección y el cuidado de los niños afectados por conflictos armados y que se abstengan del uso excesivo de la fuerza’, escribe Guterres sobre el conflicto palestino-israelí en el reporte divulgado este martes.
Por su parte, Gamba resaltó que es la primera vez que su oficina recibe un pedido del secretario general para examinar a profundidad la situación en esa zona, donde se registran numerosos casos de niños palestinos asesinados o heridos.
También señaló que en ocasiones anteriores, las autoridades de Israel no se han comprometido con el trabajo de su oficina y que urge que ambas partes se involucren en esto.
Ahora esperan poder realizar una visita antes de que termine este año, con el fin de ahondar en las investigaciones sobre el terreno.
De acuerdo con el reporte de 2018 del secretario general sobre niños y conflictos armados, los menores de edad palestinos e israelíes continuaron viéndose gravemente afectados por el conflicto.
En 2018, la ONU verificó el mayor número de niños palestinos muertos (59) y heridos (dos mil 756) desde 2014, en tanto se comprobó que seis menores israelíes resultaron heridos.
De los 59 niños palestinos asesinados, 30 fueron ejecutados con munición real en la parte superior del cuerpo, según el informe.
A pesar de tales cifras, Israel no fue incluido en la lista que aparece al final del reporte sobre niños y conflictos armados, y esto ha levantado fuertes críticas. (Prensa Latina)