LA PAZ.- La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) felicitó hoy a la Cancillería de ese país por haber desclasificado documentos diplomáticos de las dictaduras del país de 1966 a 1979 e instó a otras instituciones bolivianas a actuar de la misma forma.
La OACNUDH resaltó en un comunicado que la decisión del ministerio boliviano de Exteriores «constituye un importante paso» para que las víctimas y familiares de personas desaparecidas en ese periodo «puedan ejercer su derecho a la verdad, justicia, reparación y a la no repetición».
«La decisión tomada por la Cancillería permite allanar el camino para encontrar información sobre el paradero de las personas desaparecidas y la posibilidad de tener elementos para investigar y juzgar a los responsables de los delitos cometidos en esa época en un esfuerzo de lucha contra la impunidad», indica el comunicado.
El organismo concluyó instando a otras entidades estatales a «seguir el ejemplo» impulsado por el canciller David Choquehuanca (foto) y desclasificar los documentos que puedan estar en sus dependencias, «a fin de poder encontrar elementos que sirvan para esclarecer las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en ese periodo».
La Cancillería boliviana anunció la semana pasada la desclasificación de los documentos diplomáticos de las dictaduras para que los familiares de los muertos y desaparecidos de la época puedan tener pistas sobre esos crímenes.
Los archivos abarcan sobre todo las acciones diplomáticas del gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez (1971-1978), parte del Plan Cóndor, una operación coordinada por militares de los países del Cono Sur para eliminar a los dirigentes de izquierda.
La desclasificación también incluye los archivos diplomáticos del gobierno del militar René Barrientos, bajo cuyo mandato se produjo la aniquilación de la guerrilla del revolucionario argentino cubano Ernesto Che Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.
La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia, otras organizaciones de derechos humanos y varios fiscales han solicitado varias veces a las Fuerzas Armadas que abran sus archivos sobre las dictaduras para conocer datos sobre personalidades de izquierda desaparecidas.
La respuesta de los militares siempre fue que los documentos clasificados no existen.
EFE/Foto: