ONU invoca a gobiernos a movilizarse por una energía limpia para proteger el planeta

shadow

 

NACIONES UNIDAS.- Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Energía Limpia, la ONU insta a los gobiernos a movilizarse hacia una transición justa e inclusiva hacia esta, en beneficio de las personas y del planeta.

Gran cantidad de los gases de efecto invernadero que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol se generan debido a la producción de energía mediante la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) con el objetivo de generar electricidad y calor.

Los científicos dejan en claro que, si queremos limitar el cambio climático, debemos evitar depender tanto de los combustibles fósiles e invertir más en fuentes de energía alternativas que sean limpias, accesibles, asequibles económicamente, sostenibles y confiables.

Las fuentes de energías renovables, que se encuentran en abundancia en nuestro entorno, ya sean aportadas por el Sol, el viento, el agua, los residuos o el mismo calor de la Tierra, son renovadas por la propia naturaleza y emiten pocos (o ninguno) contaminantes o gases de efecto invernadero en el aire.

Asimismo, mejorar la eficiencia energética es clave; se trata de consumir menos energía para obtener los mismos resultados, mediante tecnologías más eficientes en los sectores del transporte, la vivienda, el alumbrado y los aparatos eléctricos.

Con ello se ahorra dinero, se contamina menos y se contribuye a garantizar el acceso universal a la energía sostenible.

Aunque la situación ha mejoró en el 2022 el número de personas sin acceso a electricidad aumentó en 10 millones, ya que el crecimiento demográfico superó los avances logrados.

Si las tendencias actuales continúan, en el 2030 alrededor de mil 800 millones de personas seguirán utilizando sistemas de cocina inseguros, insalubres e ineficientes, como la quema de leña o estiércol.

De acuerdo con los expertos, el mundo no va por buen camino para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible siete, que pretende garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos de aquí al 2030.

Fuente y foto Prensa Latina

 

1034531