NUEVA YORK.- Ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, los Jefes de Estado de más de 160 países firmaron este viernes el Acuerdo Climático de París, instrumento que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
El documento adoptado en diciembre pasado en la capital francesa, fue respaldado por los mandatarios motivados por la necesidad de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.
En un escenario preparado para la ocasión, los mandatarios suscribieron la iniciativa acompañados por 197 niños, la misma cantidad de miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
La ceremonia de este viernes convirtió al Acuerdo Climático de París en el instrumento con mayor número de adhesiones en su primer día abierto a la firma, dejando atrás el récord de 119, fijado en 1982 en Montego Bay, Jamaica, por la Convención del Derecho del Mar.
Antes del protocolo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y varios mandatarios expresaron la importancia del instrumento y de traducir en hechos lo pactado.
Entre los líderes mundiales que intervinieron en el segmento de instalación, estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; y Perú, Ollanta Humala.
Según lo establecido, el Acuerdo de París quedará activado 30 días después de que lo suscriban al menos 55 de los 197 miembros de la CMNUCC, responsables del 55 % de las emisiones globales de contaminantes. (ECHA- Agencias)