RÍO DE JANEIRO.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se mostró hoy satisfecha con los avances que en los últimos años se han producido en la legislación a favor de los derechos de la mujer en Latinoamérica, si bien lamentó que su implementación en ocasiones «se está quedando atrás».
«En Latinoamérica se han aprobado muchas buenas leyes, pero la implementación también es importante y, a veces, se está quedando atrás», afirmó Mlambo-Ngcuka en una entrevista con Efe.
Más allá de las leyes, es necesario invertir y formar a los agentes implicados, como jueces y fuerzas de seguridad, apuntó la sudafricana, quien destacó que la presencia femenina en las instituciones oficiales de la región ha experimentado una notable «mejoría», pero lamentó que no ocurra lo mismo en el sector privado.
En su opinión, actualmente la situación de la mujer en Latinoamérica tiene que superar diversos retos, como el «estereotipo del machismo», para lo que es necesario que los hombres también se impliquen en esta lucha.
«Es necesario movilizar a los hombres, porque ellos son parte del problema, pero también son parte de la solución», apuntó la ex vicepresidenta de Sudáfrica (2005-2008).
Mlambo-Ngcuka llegó este miércoles a Brasil con el objetivo de promover la campaña «Orange the World» («Pinta de naranja el mundo»), que busca llamar la atención sobre el problema de la violencia de género mediante diversos actos que tendrán lugar en más de 70 países del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
La elección de estas dos fechas no es en absoluto casual, ya que el 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos.
La sudafricana aprovechó su presencia en Brasilia para reunirse este miércoles con la presidenta Dilma Rousseff, con quien departió sobre la situación de la mujer en el gigante sudamericano.
«La presidenta se mostró determinada a hacer todo lo posible para acabar con el problema de la violencia contra las mujeres«, comentó Mlambo-Ngcuka, quien elogió la llamada «Ley María da Penha», una severa legislación destinada a combatir la violencia doméstica y de género que entró en vigor hace casi diez años en Brasil.
La directora de ONU Mujeres apuntó que este tipo de leyes de género son necesarias, porque «si sólo se habla de violencia en general», sin disgregar los datos, se corre el riesgo de adoptar medidas sesgadas «que no beneficien a todo el mundo».
Mlambo-Ngcuka alabó la voluntad del actual Gobierno de Brasil, que el 2016 estará a cargo de la presidencia de la 60 edición de la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), de cara a conseguir la «implantación» de programas globales en favor del género femenino.
La llegada de la sudafricana a Brasil coincidió el miércoles con la celebración de una marcha que reunió en Brasilia a unas 4.000 mujeres negras para protestar contra la violencia y el racismo.
Precisamente este jueves, cuando se celebra en Brasil el Día Nacional de la Conciencia Negra, Mlambo-Ngcuka criticó que el «nivel de educación de las personas negras sea un problema» y conminó al Gobierno a que «cada inversión y cada paso» que se den sean los correctos.