WASJINGTON.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos demandó este martes al gobierno de Irak a proteger a la población civil durante sus operaciones militares para recuperar Faluya, ciudad controlada por el Estado Islámico.
El llamado se produce un día después del anuncio por las autoridades iraquíes de una ofensiva para liberar la urbe de la gobernación de Ambar, la primera ciudad tomada por los terroristas en 2014, informó Prensa Latina.
De acuerdo con el Alto Comisionado, las partes en conflicto deben adherirse de manera estricta a las leyes internacionales humanitarias, que incluyen los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.
Asimismo, solicitó a Bagdad que permita la salida de las personas de las zonas de combate, brindándoles protección adecuada, especialmente de niños y ancianos.
La prensa denuncio que el Estado Islámico asesinó a muchos civiles cuando intentaban huir de Faluya.
La Oficina a cargo de los derechos humanos en Naciones Unidas también pidió al Gobierno investigar de manera inmediata e imparcial el uso de la fuerza por efectivos de seguridad durante protestas en la Zona Verde de Bagdad, donde el pasado viernes murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas.
Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y hasta munición real contra los manifestantes, quienes reclamaban reformas. (ECHA. Agencias)