NACIONES UNIDAS.- La ONU llamó hoy a Irán y al resto de países a proteger el acuerdo nuclear sellado en 2015 a pesar de las sanciones contra Teherán que reimpondrá esta medianoche Estados Unidos.
El portavoz Farhan Haq aseguró que Naciones Unidas continúa considerando ese pacto como un «logro diplomático» y seguirá defendiéndolo.
«Para nosotros, lo importante es que, sin importar los pasos que se están dando, Irán y otras partes cumplan con los términos (del acuerdo)», dijo Haq preguntado en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz recalcó que la ONU anima a «todos los países» a apoyar ese convenio, pero recordó que la organización «no tiene ningún papel» en la relación bilateral entre EEUU e Irán.
El gobierno estadounidense, que se ha retirado del pacto, confirmó hoy que a medianoche reimpondrá su primera tanda de sanciones a Irán, que incluye importantes restricciones económicas.
Los castigos habían sido levantados tras la firma en 2015 del acuerdo nuclear negociado por Irán y el Grupo 5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, entonces presidido por Barack Obama (2009-2017), uno de los impulsores de la iniciativa.
En mayo pasado, su sucesor, Donald Trump, se retiró del pacto y anunció la reanudación de las sanciones.
La reintroducción de los castigos fue condenada hoy por la Unión Europea (UE), que sigue defendiendo el acuerdo y que ha puesto en marcha medidas para proteger a sus empresas con negocios en Irán de las sanciones estadounidenses.
EFE/Foto: cubadebate.cu