La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas reiteró su preocupación ante una eventual destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el Congreso, que votará este jueves 7 esta propuesta.
«En vista de la próxima votación en el Congreso sobre la destitución de miembros de la JNJ, reiteramos nuestra seria preocupación por acciones que corren el riesgo de afectar su independencia», advirtió este organismo de la ONU en la red social X.
Consideró que la junta «es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho».
El pleno del Congreso debatirá y votará este jueves 7 las conclusiones del informe final que denuncia a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y plantea su cese e inhabilitación por 10 años de toda función pública.
La presidenta Dina Boluarte pidió la semana pasada al Congreso reflexionar acerca del equilibrio de poderes, al referirse a este informe.
«Creo que, en un país democrático y con estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes, así que llamamos al Congreso a una reflexión a efectos de que podamos equilibrar esos poderes para tener un país que, para fuera y para dentro, pueda garantizar (ser) un país democrático, estable y equitativo», dijo Boluarte a medios.
RG- Foto Andina