NACIONES UNIDAS.- El presidente colombiano Gustavo Petro, presentó hoy un plan de 10 puntos para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en el país al insistir en la necesidad de una mayor inclusión de las comunidades.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario reconoció retrasos en el avance de ese proceso, mientras la nación permanece como uno de los más desiguales del planeta.
Petro pidió más apoyo financiero para terminar con el conflicto y proteger las zonas rurales o selváticas, que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y albergan a comunidades históricamente ignoradas.
Entre otras medidas, el jefe colombiano de Estado llamó a consolidar un pacto nacional para impulsar mejores inversiones públicas hacia las áreas rurales, en particular hacia la infraestructura, salud y educación de los municipios.
Además, reconoció la necesidad de detener la criminalización del cultivo de coca, excarcelar a campesinos que la cultivaban y reducir el riesgo de deuda de la nación sudamericana en el mercado internacional.
El jefe de Estado aseguró que el país enfrenta nuevos brotes de violencia en zonas afectadas siglos de disparidades, sin embargo, los gobiernos anteriores ignoraron sus necesidades incluso luego de la firma del Acuerdo de Paz.
Petro viajó a Nueva York para participar en la presentación del informe trimestral elaborado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia que abarca desde 27 de marzo hasta al 26 de junio del 2024.
Ese documento, presentado por el enviado especial del secretario general de la ONU (António Guterres), Carlos Ruiz Massieu, reconoce un avance notorio en los esfuerzos de coordinación y coherencia entre las diferentes entidades con responsabilidad en el Acuerdo Final.
Por primera ocasión desde la firma de ese instrumento las partes iniciaron el proceso de revisión del Plan Marco de Implementación para acelerar resultados, agrega el reporte. A la par, saluda el plan de choque desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Implementación del Acuerdo, así como la expedición del decreto que busca impulsar el Gabinete de Paz.
Todos estos son desarrollos alentadores para la aceleración de la implementación del Acuerdo, asevera el texto.
No obstante, el reporte advierte sobre la situación de los líderes sociales y campesinos así como los brotes de violencia reportados en comunidades bajo influencia de grupos armados.
Colombia: líderes de comunidades aportan a proceso de paz entre Gobierno y ELN
Fuente y foto Prensa Latina