NUEVA YORK.- El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró ante la Asamblea General de la ONU, que la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidos se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo y se devuelva el territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.
Asimismo pidió que cesen las transmisiones ilegales de radio y televisión y los planes desestabilizadores, así como se compense a la Cuba por los daños humanos y económicos que aún sufre.
En ese sentido, destacó que 188 gobiernos y pueblos han apoyado en el seno de la organización y en diversos foros internacionales y regionales el reclamo de levantamiento del unilateral cerco.
“Mientras persista sel cerco continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, acotó.
En defensa de la ONU
De otro lado, Raúl Castro hizo un llamamiento para defender a la Organización de Naciones Unidas del unilateralismo y reclamó una profunda reforma para democratizarla y acercarla a los pueblos.
Saludó el 70 aniversario de la ONU y dijo que es necesario apoyarla para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra y edificar una nueva forma de relaciones con propósitos y principios que debían augurar una época de paz, justicia y desarrollo para toda la humanidad.
Sin embargo, apuntó que desde entonces han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos y los denominados «golpes suaves».
De otro lado calificó de inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados.
En la misma línea denunció las acciones que distorsionan la promoción y protección de los derechos humanos, «utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas».
Acotó que «es en la pobreza y la desigualdad donde deben buscarse las causas de los conflictos, generados por el colonialismo y el despojo de las poblaciones autóctonas, primero, y más tarde por el imperialismo y el reparto de esferas de influencia«.
Al respecto, señaló la existencia actual de 795 millones de personas que sufren hambre, 781 millones de adultos analfabetos y 17 mil niños que mueren cada día de enfermedades curables, mientras que los gastos militares anuales en todo el mundo ascienden a más de 1,7 millones de millones de dólares.
Más adelante, alertó que el cambio climático pone en peligro la existencia de la especie humana y llamó a los Estados a asumir «responsabilidades comunes pero diferenciadas, ante la inobjetable realidad de que no todos los países somos responsables por igual, ni despilfarramos los recursos naturales y humanos en un consumismo irracional e insostenible». (ECHA- Agencias)