NACIONES UNIDAS.- El Día Mundial de los Cuidados y el Apoyo reclama hoy más atención global en medio del crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades y las modelos de familia cambiantes.
La fecha, aprobada por la Asamblea General de la ONU, convoca a reflexionar y tomar acciones ante la disparidad que presenta el contexto para las féminas, encargadas de estas labores sin remuneración en la mayoría de los casos.
Para la directora de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, María Noel Baeza, las arraigadas normas del trabajo no remunerado ponen en desventaja a las cuidadoras, quienes realizan tres y cuatro veces más trabajo sin salarios que los hombres.
“Desde la Oficina regional queremos que se reconozca ese trabajo no remunerado a través de la creación de sistemas integrados públicos, privados, comunitarios, de cuidados, y que se cree el concepto de sociedad de cuidado”, agregó en declaraciones a Prensa Latina.
Como parte de estos esfuerzos, el organismo junto a más de 200 organizaciones y tres gobiernos presentaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para que el concepto de cuidado se convierta en un derecho humano.
Las Naciones Unidas reconoce la urgencia global de afrontar de manera adecuada los déficits actuales en la prestación de servicios de cuidado.
Su calidad, asevera el organismo, crearán una grave e insostenible crisis a nivel mundial y aumentarán más aún la desigualdad de género en el trabajo.
La economía del cuidado crece a medida que aumenta la demanda de servicios de guardería y cuidado de ancianos en todas las regiones, por lo que las estimaciones prevén que generará en los próximos años un gran número de puestos de trabajo.
Sin embargo, el trabajo en el sector en todo el mundo sigue caracterizándose por la ausencia de prestaciones y protecciones, bajos salarios o falta de compensación, además de estar expuestos a perjuicios físicos, mentales y, en algunos casos, sexuales.
Está claro que se necesitan nuevas soluciones en dos frentes: en cuanto a la naturaleza y la prestación de políticas y servicios de cuidados, y en cuanto a las condiciones de este tipo de trabajo, pidió la ONU.
Fuente y foto Prensa Latina