NUEVA YORK .- “Todos pagan el precio de la inequidad y la opresión contra las mujeres”, este viernes advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres, y llamó a transformar la cultura patriarcal imperante.
La igualdad y la defensa de los derechos de ellas son esenciales para encarar numerosos retos globales como el cambio climático, el aumento de los conflictos y el debilitamiento del multilateralismo, dijo en el acto celebrado en Naciones Unidas por el Día Internacional de la Mujer.
Si bien vemos progresos en el liderazgo de las mujeres y avances en la defensa de sus derechos humanos, aún es escasa su participación en los parlamentos del mundo y en la esfera política, señaló Guterres.
Todavía sus opiniones no son tenidas en cuenta en muchos lugares y son dejadas atrás, denunció el máximo representante de la ONU.
La equidad de género es fundamentalmente una cuestión de poder, subrayó, pues seguimos viviendo en un mundo dominado por hombres donde la cultura imperante es el patriarcado.
Según recientes estudios, tomará dos siglos cerrar las actuals brechas en cuanto al empoderamiento económico de mujeres y hombres, pero no podemos esperar tanto y debemos hacer más, resaltó.
Guterres también alertó sobre la creciente violencia contra activistas y defensoras de los derechos de la mujer y destacó la necesidad de centrarse en la prevención.
Continúan los asesinatos de mujeres, ellas sufren más el acoso y la violencia doméstica, se mantienen prácticas que las dañan como la mutilación genital femenina, lamentó y pidió redoblar esfuerzos para acabar con esas manifestaciones.
Mientras más dejemos para luego la equidad de género, más perderemos, advirtió el secretario general. (ECHA- Agencias)