La posibilidad de que una mujer sea la nueva secretaria general de las Naciones Unidas (ONU) comienza a perder forma, después de la segunda votación secreta, realizada este viernes por el Consejo de Seguridad.
Según diplomáticos, el exprimer ministro de Portugal António Guterres sigue siendo el favorito para sustituir al surcoreano Ban Ki-moon, quien dejará el cargo a fines del 2016, luego de cumplir dos mandatos de cinco años.
Durante varios meses se han hecho llamados para que los miembros del Consejo de Seguridad elijan a la primera mujer en el cargo, después de que ocho hombres lo ocuparan. También se ha pedido que se le dé preferencia a un candidato de Europa del este, la única región que hasta ahora no ha sido representada en el alto puesto.
Durante la sesiones secretas, los quince integrantes del consejo votan por cada uno de los 11 candidatos y las opciones son ‘apoya’, ‘no apoya’ o ‘no opina’. En la votación de este viernes, clave en el proceso, Guterres recibió once apoyos, dos votos contrarios y otros dos sin opinión, dijeron diplomáticos. En la primera votación del 21 de julio, Guterres tuvo 12 respaldos y tres sufragios sin opinión.
El exministro de Relaciones Exteriores serbio Vuk Jeremic se situó en segundo lugar con ocho apoyos, cuatro rechazos y tres votos sin opinión, superando a la canciller argentina, Susana Malcorra, con ocho sufragios a favor, seis en contra y uno sin opinión.
El expresidente esloveno Danilo Turk cayó de la segunda a la cuarta plaza con siete votos favorables, cinco contrarios y tres sin opinión, mientras que la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, se situó en el quinto puesto.
Hay once candidatos, seis hombres y cinco mujeres, para el puesto. La ex ministra de Relaciones Exteriores croata Vesna Pusic, que quedó de última en la primera votación, abandonó la carrera el jueves.
Grupos de la sociedad civil y casi un tercio de los 193 Estados miembros de la ONU, liderados por Colombia, presionaron para que se escoja a la primera secretaria general. Entre las otras opcionadas están la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, quien encabeza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Pero las esperanzas de que una mujer lidere la ONU parecen estar desvaneciéndose.
Fuente: eltiempo.com/Foto: telesurtv.net