NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre el costo inimaginable para los civiles del conflicto en Gaza a un mes del estallido de las hostilidades. Un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, reiteró el llamado del alto representante para un alto al fuego humanitario y a la liberación inmediata e incondicional de los rehenes en manos de Hamas.
El secretario general sigue sumamente angustiado por la matanza de civiles en Gaza y la catástrofe humanitaria que continúa desarrollándose, aseveró el vocero en declaraciones a la prensa.
Cuando se cumple el primer mes de la ofensiva inciada por la resistencia palestina, ONU estima en más de 11 mil las muertes dentro de la Franja de Gaza, principalmente mujeres y niños.
En tanto, mil 400 personas perdieron en la vida durante el ataque en territorio israelí y otras 240 permanecen retenidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este martes el contexto de muerte y sufrimiento como “difícil de comprender”.
“Cada día piensas que es el peor y luego, el que sigue es todavía peor”, afirmó el portavoz del organismo, Christian Lindmeier, citando a uno de sus colegas en Gaza.
Un promedio de 160 niños mueren a diario en la Franja mientras el acceso a la ayuda resulta insuficiente, lamentó.
La ONU confirmó esfuerzos diplomáticos continuos a propósito de la visita del alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, a la región.
El directivo llegó a Egipto como primera parada de una agenda de cinco días que incluye encuentros con funcionarios gubernamentales, la sociedad civil, las víctimas y trabajadores de la ONU.
“Las violaciones de los derechos humanos están en la raíz de esta escalada”, enfatizó Türk al exigir el respeto a las garantías fundamentales en la búsqueda de una salida a este vórtice de dolor.
El alto comisionado visitará el cruce de Rafah, único punto habilitado para la entrada de ayuda al enclave, antes de viajar a Ammán, la capital de Jordania.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) aseguró que más de dos tercios de los habitantes de Gaza han sido desplazados en un mes.
Esto equivale a “un miedo constante y condiciones de vida inhumanas para casi 1,5 millones de personas”, recalcó el ente.
Las telecomunicaciones se interrumpen regularmente, separando a las personas de sus seres queridos y del resto del mundo, añadió.
En tanto, más de 717 mil individuos se refugian en 149 instalaciones de la Unrwa en toda la Franja de Gaza, incluido el norte, que ha quedado aislado del resto del territorio por las operaciones militares israelíes.
ONU: guerra en Gaza se intensifica y amenaza con extenderse
Fuente y foto Prensa Latina