YUBA.- La misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) informó hoy en un comunicado que el número de periodistas muertos en el país se elevó a diez con la muerte del estadounidense Christopher Allen este sábado cuando estaba cubriendo el conflicto en el país.
La organización internacional lamentó la muerte de Allen y presentó sus «condolencias profundas» a su familia, compañeros y amigos y destacó que cualquier ataque contra periodistas es «inaceptable».
Asimismo, pidió a todas las partes de conflicto en Sudán del Sur «respetar la libertad de prensa«.
Ayer el portavoz de la oposición armada, William Gatjiath, dijo a Efe que Allen murió durante un ataque de las tropas del Ejército gubernamental contra los rebeldes en la ciudad de Kaya (suroeste).
El periodista, que trabajaba como independiente para medios como la web Vice, el canal en inglés de Al Yazira, los periódicos The Telegraph y The Independent, entró a Sudán del Sur una semana antes de su fallecimiento y acompañaba las tropas opositoras.
Sudán del Sur es escenario de un conflicto armado de trasfondo étnico desde 2013, en 2015 se alcanzó un acuerdo de paz, pero el año pasado se reavivaron las hostilidades después de que fracasara el gobierno de unidad de nacional acordado entre los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar y el presidente Salva Kiir.
La guerra ha causado millones de desplazados y miles de muertos, además de hambruna en varias regiones del joven país africano, que se independizó de Sudán en 2011.
EFE/Foto: elnuevodiario.com.ni