NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, defendió hoy que la organización debe repensar sus estrategias para prevenir y resolver conflictos ante los enormes cambios en el ámbito de la paz y la seguridad que se han producido en los últimos años.
«Estamos viendo un cambio no solo cuantitativo sino cualitativo en las amenazas a la paz y seguridad internacionales», destacó Guterres.
El portugués intervino ante el Consejo de Seguridad en un debate pensado para abordar de forma general qué tipo de respuestas puede dar Naciones Unidas a los conflictos de la actualidad y del futuro.
Las guerras, destacó, se están haciendo más largas, más intratables y más complejas, con multitud de grupos y facciones armadas y con apoyo externo.
«Los conflictos están más vinculados entre sí y con la amenaza global del terrorismo», recordó.
Guterres destacó además que el peligro de las armas nucleares vuelve a estar hoy en su punto más alto desde el fin de la Guerra Fría y que el cambio climático se presenta como una nueva amenaza.
También llamó la atención sobre los riesgos que crean la desigualdad y la exclusión, las cuestiones de ciberseguridad
«La desigualdad y la exclusión alimentan la frustración y la marginación. Los peligros de ciberseguridad están creciendo», añadió.
Por todo ello, el jefe de la ONU defendió que la comunidad internacional debe «repensar» su enfoque ante los conflictos, con esfuerzos más coordinados y específicos a cada contexto.
La gran prioridad, insistió, debe ser la prevención: «es mejor prevenir conflictos que gestionarlos. Se evitan trágicos sufrimientos y se ahorra dinero».
Guterres aseguró que la mejor herramienta para prevenir guerras es el desarrollo, pero también subrayó la importancia de proteger los derechos humanos, la igualdad de género y la violencia contra las mujeres.
EFE/Foto: udgtv.com