La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) solicitó hoy al Ejecutivo dejar sin efecto la decisión de solicitar visa a los mexicanos, anunciada después de una medida similar dispuesta por el Gobierno de México.
«Solicitamos a la señora presidente, Dina Boluarte, y al premier, Gustavo Adrianzén, tengan a bien actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países», expuso la Apotur en un pronunciamiento.
Recordó que el turismo «ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete», presentada el último jueves ante el Parlamento y que, por ello, esperan que ese ofrecimiento «no sea una promesa incumplida».
Perú anunció ayer sábado la imposición de una visa obligatoria para el ciudadano de México que visite su territorio, por el «principio de reciprocidad» luego de una medida similar tomada de forma «unilateral» por México.
Gobierno del Perú impondrá visas a los mexicanos para visitas de corta duración
La Cancillería manifestó que «lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países».
La Apotur expresó al respecto su «más grande preocupación por la decisión adoptada» y aseguró que si bien comprende que «está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida», opinó que «tal vez no la que mejor convenga para los intereses» de su país.
RG- Foto Andina- referencial