Año escolar: Contraloría alerta deficiencias en los colegios públicos de Lima Provincias

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La Contraloría General de la República, por medio del Operativo Educación 2025 que supervisó a una muestra de 30 instituciones educativas públicas de la región, detectó deficiencias como aulas con paredes y techos en riesgo de colapso, falta de mobiliario, escasez de docentes y carencia de servicios básicos, lo que compromete el inicio del año escolar 2025. Además, el operativo de control confirmó la ausencia de directores y personal administrativo, falta de psicólogos y la inexistencia de registros sobre casos de violencia escolar.

En el Informe de Visita de Control 3427-2025-CG/GRLP-SVC se señala que 19 colegios presentan cercos perimétricos en mal estado y cinco carecen por completo de ellos. Además, 23 instituciones tienen paredes de aula deterioradas, 19 registran techos en riesgo de colapso, ocho cuentan con aulas inhabitables y tres no disponen de módulos prefabricados como alternativa.

La situación es aún más crítica en doce colegios que tienen restricciones en el acceso al agua potable, lo que obliga a la comunidad educativa a abastecerse de fuentes no tratadas. Del mismo modo, dos instituciones carecen de desagüe, cuatro no cuentan con servicio de recolección de basura, 25 presentan servicios higiénicos en mal estado que requieren mantenimiento o sustitución, y 11 no disponen de baños diferenciados para estudiantes y personal docente y administrativo.

Asimismo, 25 carecen de servicio telefónico y 12 no cuentan con internet, afectando la conectividad y el acceso a herramientas digitales.

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Entre los casos más preocupantes, figura la I.E. 20329 José Carlos Mariátegui de Hualmay, donde las aulas presentan fallas estructurales y el mobiliario se encuentra en mal estado. Pese a contar con un proyecto de mejoramiento a cargo del Gobierno Regional de Lima, este no ha sido priorizado. En la I.E. 400 Virgen del Rosario de Huaral, la infraestructura requiere urgente sustitución, pero las reiteradas solicitudes del director para la ejecución del proyecto de mejoramiento, pendiente desde 2018, no han sido atendidas.

En la I.E. 20999 de Huaral, el cerco perimétrico de adobe presenta desprendimientos, las aulas carecen de mantenimiento, solo recibe agua potable una hora al día, y los desechos son recogidos una vez por semana. En la I.E. 20944 de Cañete, ubicada en el centro poblado de Unchor, las paredes de adobe y techos de calamina están en malas condiciones. Además, el colegio no cuenta con cerco perimétrico ni protección solar en los espacios abiertos.

Finalmente, en la I.E. 20111 de Oyón, las aulas de adobe requieren mantenimiento y no cuentan con losas deportivas. Los servicios higiénicos están en mal estado y el agua proviene de un manantial sin tratamiento, mientras que el desagüe está conectado a un tanque séptico.

Los resultados de este informe han sido comunicados a la Dirección de Educación del Gobierno Regional de Lima Provincias para que adopten medidas correctivas. Los ciudadanos pueden acceder a los informes completos en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.

 

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