SAN JUAN.- El columnista Andrés Oppenheimer señaló que la insistencia del presidente Donald Trump, de negar la cifra de 3 mil fallecidos tras el paso del huracán María en Puerto Rico, es una mentira indignante que jamás escuchó decir a un mandatario.
“Tras una visita a Puerto Rico en la que entreviste a mucha gente -incluyendo al gobernador de la isla y a la alcaldesa de San Juan- solo puedo concluir lo siguiente: la aseveración del presidente Donald Trump sin citar ninguna evidencia de que la cifra de casi 3,000 muertos tras el huracán Maria es un invento de “los demócratas” es una de las mentiras más grandes que jamás le escuche decir a un presidente de Estados Unidos”, señaló.
«Días antes, ante una avalancha de críticas de que su administración le había dado la espalda a Puerto Rico tras el huracán María, Trump había dicho que su manejo de la asistencia después del huracán había sido “un gran éxito”. Poco después del huracán hace casi un año, Trump se había dado a si mismo una calificación de “10” por su manejo de la ayuda a Puerto Rico» explicó.
“Pero en una visita reciente a Puerto Rico en la que entrevisté a mucha gente, no pude encontrar a nadie que le diera semejante puntaje a Trump por su labor tras la tragedia. Por el contrario, la mayoría me dijo que el desempeño del gobierno de Trump fue desastroso y que por su culpa no se pudieron evitar miles de muertes”, escribió Oppenheimer.
“La mayoría de los puertorriqueños con los que uno habla en la calle están enfurecidos por la aseveración de Trump durante su visita a la isla tras el huracán de que sólo 16 personas habían muerto por el desastre natural. De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard publicado en mayo estimó el número de muertes en 4,600, y un estudio más reciente de la Universidad George Washington situó la cifra en cerca de 3,000”, remarcó. (ECHA- Agencias)