Oréshnik: no hay en el mundo un sistema de defensa que pueda detener al misil ruso

shadow

 

Las grandes cadenas de noticias del mundo están entrevistando a especialistas en desarrollo de armas y en geopolítica, para analizar la reciente decisión de Rusia de lanzar  un misil de alcance medio, llamado Oréshnik, en respuesta  a los ataques recibidos desde Ucrania con misiles de la OTAN.

El misil tardó 15 minutos en completar el millar de kilómetros de distancia que hay entre el lugar de lanzamiento y el objetivo.

La inteligencia militar ucraniana explica asimismo que el misil tenía seis cabezas de guiado con seis submuniciones cada una.

La velocidad alcanzada por el misil en el tramo final de su trayectoria fue superior a Mach 11, es decir once veces la velocidad del sonido. Es decir, no hay un sistema de defensa en el mundo que pueda detenerlo.

 

 

El observador militar Alexánder Butyrin caracterizó el misil como «invulnerable» e indicó que su desarrollo se llevó a cabo en secreto. «En principio, hay muy poca información sobre ellos. Los desarrollos se llevaron a cabo de forma clasificada, hasta hoy no se ha mencionado este sistema en los medios de comunicación», dijo.

El observador militar también considera que Oréshnik puede ser equipado con «relleno» nuclear, pero también puede llevar ojivas convencionales.

Por su parte, Konstantín Sivkov, vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería, opina que la velocidad de vuelo del Oréshnik «excluye prácticamente la posibilidad de una reacción a tiempo» del adversario.

«Oréshnik es un misil de alcance intermedio. Al aproximarse al blanco, el misil se desplaza a una velocidad de Mach 11. En consecuencia, en la fase anterior su velocidad es significativamente mayor. Al mismo tiempo, Oréshnik vuela con un cambio de rumbo y altitud. Por eso es inmune a cualquier sistema moderno de defensa antimisiles. Incluso los más sofisticados en servicio de Estados Unidos y la OTAN«, estimó. «Este es nuestro mensaje militar y político para los países no amistosos», afirmó.

 

 

Según el investigador del Centro de Estudios de Planificación Estratégica de la Academia Rusa de Ciencias, Iliá Krámnik, «se trata de una nueva generación de misiles rusos de alcance intermedio» de entre 2.500 y 5.000 km, pero no es intercontinental (los intercontinentales tienen un alcance de más de 5.500 km). Obviamente, está equipado con una ojiva separable con unidades de guiado individuales», comentó el experto .

Entretanto, Vadim Koziulin, investigador jefe del Centro de Estudios Militares y Políticos de la Academia Diplomática rusa, estima que «la cifra de 11 Mach permite afirmar que se trata de una arma hipersónica supermoderna» y que, al parecer, «nadie en el mundo dispone de una arma semejante».

«Lo que importa es cómo fue lanzada esta arma», dijo el experto, quien cree que pudo haberse tratado de «una unidad hipersónica planeadora que partió de un misil balístico o que el misil haya tenido su propio motor y habría sido lanzado como un misil de crucero». «Creo que la primera opción es la más probable», agregó.

 

Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Rusia: Vladimir Putin anuncia producción en serie del potente misil hipersónico Oréshnik

 

1025383