GINEBRA.- El tribunal de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) exigió a Estados Unidos que ponga fin a unas ayudas fiscales dirigidas a Boeing que siguen activas y que ya fueron declaradas ilegales en 2012.
Se trata del último episodio en una batalla que enfrenta a Estados Unidos (en defensa de su fabricante Boeing) y la Unión Europea (que defiende a Airbus) desde hace 15 años.
Ambos bandos se intercambian denuncias ante el organismo multilateral por supuestas ayudas de estado del contrario a los fabricantes. Y en este último pulso, ha ganado la Unión Europea.
Video relacionado 11 de noviembre de 2917
El panel de Ginebra determina que EE UU ha estado ignorando la decisión de la OMC de hace siete años, que le exigía retirar un incentivo fiscal que daba a Boeing en la región donde tiene establecido su centro de producción, en la costa oeste estadounidense.
La Unión Europea fue la que propició aquel fallo de 2012, ya que había denunciado que las ayudas fiscales le daban ventaja al fabricante estadounidense frente al europeo Airbus. Ganó. Pero como EE UU no retiró las ayudas, la UE volvió a reclamar. Y la OMC llama al orden EE UU.
La Unión Europea considera que con esta decisión se confirma su argumento de que el rival de Airbus ayudas que ya se determinaron eran contrarias a las reglas.
«La UE acoge con satisfacción la decisión de hoy del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reivindicando la posición sostenida de la UE de que Estados Unidos no ha tomado ninguna medida para cumplir con las normas de la OMC sobre el apoyo a Boeing. El fallo concluye definitivamente que EE UU ha continuado subvencionando a la compañía ilegalmente pese a los fallos anteriores que condenan este comportamiento. Este competidor ha causado un daño significativo a su competidor europeo Airbus», ha señalado la Comisión Europea en un comunicado. (ECHA- Agencias)